martes, 29 de diciembre de 2009

Lenguaje no verbal.

Este lenguaje incluye la postura que adoptamos, los gestos, las expresiones, nuestra ropa, el modo de caminar; incluso la manera como organizamos nuestro tiempo.
Si bien es cierto todas las personas somo s consientes cuando nos comunicamos de forma verbal, en muy pocas ocasiones asumimos que la comunicación no verbal también existe. En muchas ocasiones incluso nuestra comunicación no verbal es mucho mas clara en lo que quiere decir que la comunicación verbal e incluso, cuando no existe coherencia entre una y otra tendemos a creerle mas a la comunicación no verbal. Por ejemplo, cuando pensamos “ no se si creerle lo que afirma esta persona” es porque a pesar de que la persona asevera algo con sus palabras en sus expresiones y sus actitudes tiende a reflejar otra información.
Tomando esto como base, definimos que en la sala de clases y en nuestra vida general como docentes, debemos ser congruentes con nuestra comunicación verbal y no verbal para ser creíbles ante nuestros alumnos de manera de tener resultados mas claros con los alumnos. Es así como si quiero demostrar que escucho a un alumno debo mirarlo a los ojos o mover la cabeza en señal de que entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada